Si has llegado a este blog, es porque te interesa tener un espacio donde el bienestar, balance, armonía y orden estén presentes. Si no sabes qué es diseño holístico, te invito primero que leas nuestro artículo en este blog “Construye tu felicidad a partir de un diseño holístico”. Si ya lo leíste, sigue en este blog porque te voy a dar varios consejos donde aprenderás a aplicar el diseño holístico en cualquier espacio.
Tip #1: Introduce elementos básicos para mejorar tu salud física
Mejora la calidad del aire interior con algún sistema de limpieza de aire o humificador. Por otro lado, las plantas (al contrario que los seres humanos), inhalan dióxido de carbono y expulsan oxígeno. Esto ayuda a purificar el aire dando un efecto calmante y energizante en los espacios. Eso sí, si vas a colocar una planta dentro de un espacio, debe ser una planta de interior y que se pueda adaptar a ese lugar que desees colocarla.
Tip #2: Utiliza materiales naturales y sostenibles
Al utilizar materiales naturales y sostenibles, logras conectar de una manera más profunda con la naturaleza. Existen muchos materiales que se pueden adaptar al estilo que estés trabajando. Algunos ejemplos, pueden ser la madera, mármoles, piedras y tejidos naturales.
Por alguna razón, puede que se dificulte utilizar esos materiales naturales, por lo que ahora muchas empresas se han comprometido a crear materiales que sean amigables con el medio ambiente e incluso tengan una similitud a estos acabados naturales. También, pueden ser utilizados para no sólo dejar una huella verde positiva, sino para espacios eficientes, estéticos y de bienestar.
Tip #3: Principios de Feng Shui
Feng Shui, significa literalmente “viento-agua”. Es un antiguo arte chino que tiene como objetivo utilizar las fuerzas energéticas, o chi, para lograr una mejor armonía con el entorno.
Es posible decorar una casa utilizando el Feng Shui para mejorar su buen flujo de energía, al mismo tiempo que se crea un ambiente equilibrado y más cómodo. Se utilizan elementos de la naturaleza, se trasladan a materiales. Además, se toma en cuenta la forma de orientar y el tipo de elementos en el espacio. Se toma en cuenta crear un balance entre la energía masculina y femenina.
En general, el Feng Shui busca armonía y balance a través de sus principios donde se crean espacios limpios, más energéticos y estables. Más adelante voy a profundizar este tema con una experta y asesora de Feng Shui.
Tip #4: Psicología del color
Utilizar el color a favor de la función del espacio es clave para sentirnos como queremos sentirnos en ese lugar. Por ejemplo, el color azul refleja tranquilidad y calma. Los acentos en rojo funcionan muy bien en espacios donde queremos estar activos o socializar. Los tonos tierra funcionan muy bien en la cocina e influye en la función digestiva. Los tonos verdes crean una sensación de calma y frescura.
Si querés leer más a detalle sobre la psicología de cada color, te invito a que vayas a nuestro Instagram y busques en nuestro highlight de color, la publicación sobre Psicología de color.
Tip #5: Dejá entrar la luz natural
Uno de los principales elementos para crear un espacio holístico es el elemento más económico, fácil y hermoso, la luz solar.
La luz natural crea espacios vivos y saludables. Las ventanas, puertas de vidrio, tragaluces son el mejor regalo que le podés dar a tu salud física y mental.
También, la luz natural juega un papel muy importante donde la podemos aprovechar para crear texturas y ambientes en distintas horas del día.
Tip #6: Aromaterapia
El sentido del olfato es el cual podemos recordar y detectar aproximadamente 10.000 aromas diferentes. Los aromas podemos utilizarlos a favor de la función de cada espacio. Si es un aroma para relajar, podemos utilizar lavanda o si es un espacio para estar activo, podemos utilizar menta o naranja.
Además, las velas juegan un papel súper importante en los espacios. Podemos con tal sólo encenderlas, crear un ambiente acogedor y con el aroma de tu preferencia. En mi caso, nuestra candela Mind & Light con aroma a chai es mi favorita por mucho.
Estos son apenas 6 consejos que podés aplicar en tus espacios para vivir plenamente y darte cuenta del impacto positivo que puede generar en tu estilo de vida.
Como siempre, escribo desde el corazón y para dejar esa huella positiva en vos que estás leyendo este blog.
Un abrazo,
Nela.