Construye tu felicidad a partir de un diseño holístico
Al leer este título, puede que te estés preguntando ¿Realmente se puede diseñar la felicidad a partir de un diseño? Mi respuesta es 1000% sí. Hay aspectos tangibles e intangibles que a veces no se le da la importancia necesaria y afectan nuestra felicidad. La forma en cómo decidimos tener nuestros ambientes, influye en las actividades que realizamos y nuestro estado de ánimo para bien o para mal. Por ejemplo, no es lo mismo tener un espacio social integrado y abierto que un espacio segmentado por paredes. La función de cómo diseñamos nuestros espacios influye enormemente en cómo lo habitamos.
El objetivo del diseño holístico y de cómo lo aplicamos en Mind & Light es crear espacios saludables. Tomando en cuenta que todos los elementos estén interconectados y tengan un impacto positivo en el bienestar y la experiencia de quienes lo habitan. Se busca implementar conceptos de armonía, balance, orden y de sostenibilidad.
Así que antes de contarte un poco más sobre diseño holístico, quiero desboronar ambas palabras.
Diseño– “es un proyecto que indica la función o el funcionamiento de un lugar o de un objeto antes de que este sea creado. Es imaginarcómo un lugar o una cosa podría ser diferente y cómo dicha diferencia podría repercutir en nosotros”.
Holístico-aviene del término holismo, donde analiza algo en su conjunto o como un todo y no sólo a través de las partes que lo componen. Su adjetivo holístico-a es el que acompaña a cualquier nombre al que queremos darle un significado global, integral o total. En este caso,diseño holístico donde abarcamos el cuerpo ¿qué?, la mente ¿cómo?y el alma ¿por qué?
Un diseño holístico es un diseño vivo y en constante evolución, así como todos los seres humanos. Nace del corazón y del propósito interno que tengamos hacia ese espacio y cómo queremos sentirnos en él. Así que todo empieza con vos.
¿Qué debés tomar en cuenta para lograr un espacio holístico?
- Debe representar quién sos. Eso va a lograr tener un resultado único y con mucha personalidad.
- Debe sentirse como un espacio donde te sentís cómodo, seguro y podás recargar energías.
- Dejá de lado las tendencias y enfócate en lo que te gusta. Tomando en cuenta colores, texturas, elementos que te hagan sentir a gusto.
- Un espacio que cumpla con la función de tus actividades diarias. Primero imaginar qué actividades vas a hacer en él. Después, darle forma para conseguir que eso suceda de la mejor manera.
- Un espacio que se vea bien, funcione bien y se sienta saludable.
Nuestros hogares, espacios de trabajo y ciudades deberían ser lugares que garanticen nuestro bienestar físico, mental y social. En una investigación hecha por Organización Mundial de la Salud, expresaron que la exposición a la luz inadecuada o vistas no favorables al exterior aumentaron la probabilidad de depresión en las personas hasta un 60% y 40% respectivamente. Esto ya para mí por defecto es un hecho porque personalmente para sentirme bien, necesito un espacio con iluminación natural, ventilado, ordenado y que sienta que puedo pasar horas cómodamente ahí.
Recordá que el diseño holístico no es sólo algo que se vea lindo. Se debe integrar de manera equilibrada el contexto, la función, la experiencia humana y la sostenibilidad.
Quiero terminar este artículo recomendándoles un libro que me ha encantado leer y he tomado las frases que he puesto en este blog. He conectado mucho con él porque siento que es un diario que yo misma estoy escribiendo y lo que quisiera trasmitirles a mis clientes, seres queridos y personas que quieran vivir una vida balanceada y saludable en todos sus aspectos.
En el próximo blog, les voy a dar varios consejos más a profundidad de cómo aplicar el diseño holístico en tus espacios.
“El diseño puede inspirarnos a ser mejores humanos, a cambiar el mundo de forma positiva, y si aprovechamos el poder del diseño, tendremos las herramientas para mejorar nuestra calidad de vida”. HYGGE HOME: Cómo hacer de tu hogar un espacio feliz. Meik Wiking.
Un abrazo,
Nela.
PD: Escribí este blog después de dar una caminata sola, luego encendí mi candela Mind & Light, puse música de meditación y empecé a escribir. Así de importante es para mí vivir de manera holística.